Cooperación e implicaturas conversacionales.

La teoría de la relevancia.

Principio de cooperación y máximas conversacionales

El principio de cooperación de Paul Grice dice que el locutor formula su enunciado en una manera en la que el interlocutor puede entender lo que quiere decir. El interlocutor hace su interpretación del enunciado a partir de la base de que el locutor sigue el principio de la cooperación.

Las máximas conversacionales son cuatro principios. En una conversación racional el hablante sunpone que esos principios estén obedecidos de todos lados.

 

1.       Máxima de cantidad

“no digas más de lo necesario; haz tus contribuciones tan informativas como sea preciso”

 

Ejemplo:

“Mi padre tiene dos coches” (El padre no tiene más o menos que dos coches, si no el locutor no lo hubiera dicho)

 

2.       Máxima de cualidad

“no digas aquello de lo que no tengas evidencia o creas falso”

 

Ejemplo:

“Juan está en la escuela” (El locutor cree que Juan está en la escuela)

 

3.       Máxima del modo

“Sé breve y ordenado, evita la obscuridad y ambigüedad”

 

Ejemplo:

“María montó al caballo y empezó a ir a galope.” (*María empezó a ir a galope y montó al caballo)

 

4.       Máxima de la relevancia

“Haz tus contribuciones relevantes”

 

Ejemplo:

A: “Mi saldo del móvil se acabó.”

B: “Al otro lado de la calle hay una tienda de Telefónica.”

( A puede suponer que B dice eso para indicar que allí puede recargar su móvil.)

 

Como se puede ver en el último ejemplo: Una conversación puede hacer sentido, aunque no exista una conexión directamente semántica y lógica entre los dos enunciados. El locutor B hace uso del principio de la implicatura: En su enunciado se implica la información que en la tienda A puede recargar su móvil.

La teoría de la relevancia

La teoría de la relevancia de Sperber y Wilson quiere profundizar la tesis de las máximas conversacionales de Grice. La base de esa teoría es que cada interlocutor “puede sacar todo tipo de conclusiones a partir de las situaciones y cosas que observa en un contexto determinado”. Eso hace con el menor esfuerzo de procesamiento posible (Ley del mínimo esfuerza). En la comunicación está implicada que las informaciones son importantes y significativas. El interlocutor elige el sentido adecuado de un enunciado aplicando ese principio de relevancia. Si una información es relevante depende de la relación que tiene con el contexto. Las informaciones de los enunciados pueden ser relevantes o irrelevantes. En un enunciado hay informaciones explícitas (explicatura) y informaciones implícitas (implicatura).

Además manifiestan que la comunicación base, a un lado, en la codificación y descodificación y, al otro lado, en la ostensión y la inferencia.